La revolución de los smartphones: ciegos que usan celulares.

Tal vez te resulte familiar: la foto de una persona ciega usando celular en un vagón de metro que se volvió viral y desató comentarios señalando una supuesta “estafa”.  Lo que miles de cibernautas furiosos no sabían, es que los smartphones, que cambiaron la vida de todo el mundo, son dispositivos completamente accesibles y que su verdadera revolución, ha sido mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

Joven ciego en el metro de Barcelona usando un celularEn el metro de Barcelona, una persona con discapacidad visual usando su smartphone.

Las nuevas tecnologías abren un campo inmenso para la inclusión y son un aliado potencial de las personas con discapacidad

Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Una imagen viral desató miles de reacciones y comentarios en el mundo virtual: un joven, sentado en el metro, usando anteojos y sosteniendo un bastón de apoyo, inclina su cabeza, absorto en el celular. La crítica fue lapidaria y se le acusó de estafador, por el simple hecho de estar usando un dispositivo.

Para sorpresa de muchos y principalmente, para el twittero que subió la imagen, la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), salió en defensa del joven, revelando en redes sociales, que es uno de sus socios: “Nuestro compañero tiene retinosis pigmentaria. Su campo visual se va reduciendo, y aún le queda un punto central de visión”. La Once arrobó al acusador, quien se limitó a contestar “Gracias”, borró el tweet y protegió su cuenta.

Tweet de la ONCE en defensa de joven ciego

Tweet de la ONCE defendiendo al joven acusado en Redes Sociales.

 

Ciegos que usan celulares.

 ¿Cómo es posible que una persona ciega use un celular? La respuesta es muy sencilla: todos los teléfonos inteligentes, tanto android como iphone, cuentan con función de Accesibilidad, la que permite activar lectores de pantalla como talkback o voiceover, los cuales además, reconocen las órdenes emitidas por el usuario con gestos táctiles sobre la pantalla.

Sitios web, diarios, revistas, y hasta el mismo Facebook, han ido adaptando sus plataformas para aprovechar al máximo esta funcionalidad y hacer accesibles todos los aspectos de la navegación. Es así que Facebook Accesibility incluso tiene una aplicación que describe las fotografías.

Fabricantes del mundo van más allá, y en Londres, la compañía OwnFone lanzó el primer teléfono celular para ciegos cuyo frente y reverso tiene diseño en braille, gracias a técnicas de impresión 3D.

“Las nuevas tecnologías abren un campo inmenso para la inclusión y son un aliado potencial de las personas con discapacidad” Así lo expresa Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en marco de un nuevo congreso de tecnología de la ONCE.

 Aprender un nuevo lenguaje.

El principio de accesibilidad de los smartphones ha sido fundamental para el desarrollo de aplicaciones innovadoras destinadas a personas con discapacidad visual.

En Chile nació LazarilloApp, aplicación que guía a personas ciegas y con baja visión en la ciudad. Mediante mensajes de voz indica calles, intersecciones, paraderos de micro, cajeros, servicios y en definitiva, todo lo que hay alrededor y que hasta ahora, sin la tecnología, permanecía en la oscuridad para una persona ciega.

Presente en todo el mundo, la aplicación cuenta más de 20 mil descargas, ofrece asistencia a sus usuarios tanto en funcionabilidad como en resolución de problemas. En internet, diversos usuarios se han apropiado de herramientas como Youtube y Podcast, para realizar tutoriales y revisión de las principales tecnologías de apoyo, generando así una comunidad inclusiva, y promoviendo con su feedback el perfeccionamiento de los diferentes desarrollos hechos para ellos. Porque la verdadera accesibilidad, considera las necesidades de todos los individuos.

 

Tutorial Lazarillo realizado por uno de sus usuarios.