Imagen de 3 usuarios de Lazarillo dentro de un recinto: una persona con discapacidad auditiva recibiendo indicaciones en señas, un usuario en silla de ruedas recibiendo rutas accesibles hacia el ascensor, y una persona con discapacidad visual recibiendo indicaciones por voz

Cómo funciona

Descubre cómo funciona la tecnología de Lazarillo Servicios y haz tus espacios accesibles para todos

Haz tus espacios más accesibles con la tecnología de Lazarillo Servicios y entrega información precisa a tus visitantes

Establecemos la posición del visitante en tus instalaciones

  • Los sistemas de Lazarillo permiten establecer la posición de los visitantes dentro de tus instalaciones, esto gracias al levantamiento de información planimétrica y función del espacio, así creamos un mapa virtual del mismo, asociado a bases de datos inteligentes. Al mismo tiempo que determina su ubicación, gracias al uso del GPS del smartphone (en el caso de espacios abiertos o exteriores) y a través del uso de beacons (en el caso de espacios interiores), los que se transforman en marcas de posición dentro del lugar al emitir una señal bluetooth, que es detectada por LazarilloApp para triangular la posición del visitante.

¿Qué son los beacons?

Imagen de beacon indicando 4 características: No necesitan conexión eléctrica, no necesitan conexión a internet, no necesitan actualización y son muy pequeños y livianos
  • Los beacons son pequeños dispositivos autónomos que emiten una señal bluetooth que puede ser detectada por los smartphones, transformándose en faros que transmiten información hacia su entorno

¿Cómo se establece la posición del visitante en espacios interiores?

Imagen mostrando el flujo de funcionamiento de los beacons de Lazarillo
  1. El beacon envía un identificador que LazarilloApp detecta.

  2. La App consulta la base de datos Lazarillo enviando el identificador.

  3. El sistema Lazarillo le devuelve a la App información del entorno.

  4. La App entrega la información al usuario a través de mensajes audibles e información en pantalla.

Accesibilidad universal en información

  • Lazarillo ofrece una solución de accesibilidad inclusiva, ya que entrega información contextual y de guía en espacios interiores a cualquier persona, pero está especialmente optimizado para entregar información adecuada a personas en situación de discapacidad visual, auditiva y personas con movilidad reducida.

A personas con discapacidad visual, le permitimos la exploración al recibir de forma audible el contenido visual del lugar mientras se desplaza.

A personas con movilidad reducida, le entregamos información de rutas accesibles, indicando el camino adecuado para transitar sin problemas.

A personas con discapacidad auditiva, le entregamos información sobre los lugares, servicios y cualquier dato relevante, a través de videos en lengua de señas y subtítulos.

¿Cómo saben los visitantes que pueden utilizar Lazarillo?

  • Sabemos que para que la solución sea útil para tus visitantes, éstos deben identificar:

    • Que tu espacio sea accesible
    • Cómo Lazarillo puede ayudarlos

    Actualmente, las personas con discapacidad visual son los visitantes más difíciles de informar, debido a la incapacidad de acceder a información visual, sin embargo, éstos ya utilizan LazarilloApp para moverse por la ciudad, teniendo continuidad en su uso al ingresar a un espacio accesible. Además, para informar a los visitantes en general, Lazarillo instala un sello de accesibilidad en el ingreso de tus instalaciones y genera una notificación en la bandeja de entrada del sistema de sus smartphones, sin necesidad de tener la aplicación instalada gracias al uso de tecnología physical web, invitando a descargarla e informando de la solución.

Imagen de campanilla de notificación

Los usuarios activos de Lazarillo, principalmente personas con discapacidad visual son notificadas en la App.

Imagen de listón de premiación

Los visitantes en general pueden saber que un recinto es accesible al ver el sello Lazarillo en el lugar.

Imagen de señal siendo emitida

Los usuarios de Android reciben una notificación en su smartphone invitándolos a descargar la App a través de physical web.